Lady Godiva y su desnudo
10:00
Que una mujer se desnude con motivo de alguna reivindicación o para llamar la atención sobre alguna injusticia, no es algo que nos extrañe en nuestros días. Pero que esto lo hiciera una dama del siglo XI, en plena Edad Media, es otra cosa.
Jules Joseph Lefebvre, 1891 - Lady Godiva
Cuenta la leyenda, que Lady Godiva estaba casada con el Conde de Chester, Mercia y señor de Coventry llamado Leofric -es decir, con una buena posición en aquella época- era conocida por su bondad y belleza. El matrimonio era un gran benefactor de los monasterios benedictinos de la zona. Cuenta la leyenda, que Lady Godiva sentía compasión por los súbditos de su marido, a quienes éste oprimía con su política de impuestos. Cansada de esta situación, Lady Godiva solicitó a su marido que bajara los impuestos a lo que este se negó y cansado de sus reiteradas peticiones, Leofric le dijo a su mujer que sólo los bajaría si ella se atrevía a cabalgar desnuda por las calles del pueblo, reto que para su sorpresa, ella aceptó.
Y fué así, como Lady Godiva, tapada sólo por su larga cabellera, cabalgó desnuda a lomos de un corcel por las calles del pueblo, eso sí, se ordenó expresamente que todos los vecinos se encerraran en sus casas y cerraran sus ventanas para no poder verla.
Estatua de Lady Godiva en Broadgate, Coventry
Unos cuentan que es leyenda, otros que es algo que ocurrió realmente. Sea como fuere, cuenta la valentía de una mujer en aquellos tiempos oscuros, dispuesta a reivindicar y luchar por los derechos de sus subditos.
0 comentarios
¡Gracias por tu comentario!