Con Ana es tu momento: Las emociones que nos rondan cada día

14:05

Las emociones que nos rondan cada día


Un día largo, muy largo e intenso donde las circunstancias han hecho que las emociones bailen y jueguen con los que allí hemos estado. Es una suerte tomar conciencia de que es un regalo dejarse sentir; sintiendo yo aprendo, comprendo y recuerdo, es de la única forma que en mi la memoria funciona. Hoy me voy a detener en las emociones y lo que ellas nos completan nuestra vida, si somos capaces de conocernos emocionalmente y saber llevar una buena gestión de ellas.

Y para comenzar nada mejor que ponernos de acuerdo en lo que significan las palabras de las que hablamos. Una emoción es “la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática” ; también es “el interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo. Un sentimiento Es “la Acción y efecto de sentir o sentirse” es “el estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente. Por eso, por la manifestación de nuestra conducta es tan importante comprender y poner a funcionar lo que es nuestra Gestión Emocional que definimos como la habilidad de las personas para percibir, usar, comprender y manejar las emociones. Esta habilidad se puede utilizar sobre uno mismo o los demás. Es cuando hablamos de inteligencia emocional. Siendo esto así, cualquier estimulo ya sea externo del medio ambiente o interno de la mente y el cuerpo, genera en nosotros una emoción que nos va a llevar a tener una determinada conducta.

De acuerdo a esto debes conocer que la inteligencia emocional implica 4 componentes fundamentales:

- Percepción y expresión emocional: Autoconocimiento
- Facilitación emocional
- Comprensión emocional
- Regulación emocional a través de la empatía y de las relaciones interpersonales.


Y claro está, tendremos que comenzar a poner nombres a todas esas emociones que nos rondan cada día y que pueden llegar a aparecer sin control.

Es más conocido por todos que las emociones básicas, son aquellas que responden adecuadamente en calidad,intensidad, y duración a la situación aquí y ahora. Estas son rápida y fácilmente identificables: Rabia, Tristeza, Miedo, Alegría y Amor. También tenemos con nosotros a las emociones sutitutivas; son aquellas que se aprenden porque el sistema familiar prohíbe, casi siempre de una forma no consciente, la expresión de las básicas, generando las siguientes: falsa alegría, flasa rabia, falso afecto, falso miedo, ansiedad o angustia, vergüenza, melancolía, rivalidad, resentimiento, inadecuación, confusión, depresión, envidia, culpa y celos.

Por lo general estas emociones sustitutivas limitan nuestra forma de desarrollo personal, limitan nuestra forma de relacionarnos y distorsiona la imagen de cómo somos percibidos. Es más conocido por todos que las emociones básicas son aquellas que responden adecuadamente en calidad, intensidad, y duración a la situación aquí y ahora. Estas son rápidas y fácilmente identificables: Rabia, Tristeza, Miedo, Alegría y Amor.

Ahora te invito a que te pongas a prueba y pienses:
- ¿Cuál es la emoción básica que más te cuesta expresar?
- ¿Cuáles son las emociones sustitutivas que siento más frecuentemente?
- ¿Cómo pienso que aprendí esta manera de expresar?

Hay que comenzar por tomar conciencia de esas emociones que para ti son limitantes y que de alguna forma te desvían de tu foco. Te dejo aquí una herramienta de toma de conciencia que podrás utilizar en momentos de tensión emocional:
1. Haz una pausa y preguntate: ¿Qué esta sucediendo ahora?
2. Una vez respondido continua con estas otras tres preguntas: ¿Qué hago ahora? ¿Qué siento ahora? ¿Qué pienso ahora? ¿Qúe está pasando?
3. Es en este momento cuando te tienes que preguntar que estas tratando de lograr en esta conversación. Y ten en cuenta que solo al hacerte la pregunta ya estás comenzando a cambiar algo en ti: ¿Qúe hago ahora que me impide obtener lo que quiero?
4. Haz una respiración profunda y continua.

Saber llevar correctamente la propia gestión emocional es una acción que requiere mucho entrenamiento, mucho autoconocimiento y el saber conducir y cambiar aquellas emociones que nos están perjudicando. Tienes que saber que con una buena gestión emocional podrás mejorar e incrementar tus relaciones personales, tu autoestima va a aumentar gradualmente, te va a facilitar el afrontar situaciones conflictivas, podrás aumentar tu salud mental y física, llegaras a conocer dónde poner unos límites correctos, sabrás expresar un enfado adecuadamente y permitiéndote cortar esos vínculos nocivos que tanto te descentran de tu objetivo.


El primer paso hacia la conciencia es prestarle mucha atención a tu cuerpo. Y a medida que te vas haciendo conciente empieza a ocurrir un milagro: dejas de hacer muchas cosas que antes hacías. Tu cuerpo se encuentra más relajado, tu cuerpo esta más entonado"
Osho.

You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por tu comentario!

Suscribe